Historia de la odontología
Las enfermedades han aquejado a la humanidad desde sus mismos inicios, en especial el agudo y lancinante dolor dentario producido por una caries profunda o un absceso periapical. Técnicas curativas y rehabilitadoras han sido practicadas por muchos médicos a lo largo de la historia. El registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva egipcia de la Odontología data de hace 5.000 años (3.000 años antes de nuestra era). Hessie-Re es considerado el primer dentista conocido de la historia. Una inscripción egipcia en madera muestra a Hessie-Re como jefe de médicos de la corte. Tiempo después esta profesión fue asumida por los barberos quienes además de los servicios de cortes de cabello, asumían las extracciones dentales de los clientes aquejados de dolor. Luego que comenzaron a ejercer los flebotonianos y cirujanos dentistas en distinta partes del mundo, como parte de las autorizaciones dadas por las autoridades españolas de la época. El francés Pierre Fauchard es considerado el padre de la Odontologia Moderna, por sus novedosos aportes a la especialidad.
Especialidades
Entrevista I (alumno)
Nombre y apellido:
Rodríguez, Gisela
Edad:
23 años
Carrera:
Odontología
Universidad donde realizo sus estudios:
UNNE
¿Cuánto tiempo o que necesito para darse cuenta que esto era lo que quería para su futuro?
Necesite el consejo de mis padres que me ayudaron a elegir y también hable con profesionales que mi hicieron dar cuenta de lo buena que era la carrera.
Cuando se decidió por esta carrera, ¿Cuáles fueron los primeros miedos que se presentaron?
Unos de los principales miedos que tuve fue el de saber si la carrera era lo que realmente esperaba.
¿Y las dudas?
Ídem punto anterior.
¿Le resulto fácil aprobar el cursillo?
Si porque ya tenia una base de conocimientos que me los brindo el colegio, y además estaba muy entusiasmada con empezar.
¿Y adquirir una constancia en el estudio?
No me costo porque siempre me fue bien con los estudios y es algo que realmente me gusta.
Con respecto a este, ¿Cuál es la anécdota que recuerda?
Recuerdo el día que nos dieron el primer libro para estudiar, eran tan largo que pensé que nunca iba a terminar, hasta me hizo dudar si esto era lo mió.
¿Y las dificultades?
Lo mas difícil fue hallar pacientes con las enfermedades bucales que pedían los profesores.
Si tuviera la posibilidad de contar algo que lo haya marcado a lo largo del recorrido, ¿Qué seria?
La cantidad de compañeros que tuve, quienes se les hacia muy difícil seguir con el estudio por no contar con recursos para comprar los materiales que exige la carrera.
¿Cómo se sintió frente a sus profesores?
Me sentí muy cómoda ya que todos eran muy amables y respondían cualquier duda que tenga sobre la materia que desarrollaban
¿Con alguno de ellos logro construir algún vínculo?
No con ninguno, siempre respete la relación alumno – profesor.
¿Cubrieron todas sus expectativas?, ¿Y sus dudas?
Si por suerte todos los profesores que me tocaron eran muy buenos profesionales y estaban dispuestos a enseñarnos cuantas veces nesecitemos.
Frente al primer examen, ¿Cómo se sintió?Con muchos nervios, pero no solo en el primero si no en todos, porque es un desafío que hay que pasarlo
¿Cuál fue, según su criterio hasta el momento, el examen más importante?
Hasta el momento el examen más importante y a la vez difícil fue el de Endodoncia que lo rendí la semana pasada.
¿Cuáles son sus expectativas para el futuro? Poder recibirme este año y ser buena en lo que me gusta hacer.
Entrevista II (profesional)
Nombre y apellido:
Roberto F. Benítez
Edad:
55 años
Profesión:
Odontología
Universidad donde realizo sus estudios:
Universidad Nacional de Córdoba
¿Cuánto tiempo o que necesito para darse cuenta que esto era lo que quería para su futuro?
“Previamente estudie medicina, llegando hasta 5º año; en ese ultimo año me di cuenta de que no era para mi la medicina y me cambio a odontología.”
Cuando se decidió por esta carrera, ¿Cuáles fueron los primeros miedos que se presentaron?
“no se me presento ningún miedo”
¿Y las dudas?
“que especialidad me podría gustar”
¿Le resulto fácil aprobar el cursillo? “no rendí porque me dieron aprobado el ciclo básico de la carrera, porque ya lo había hecho en medicina y en la época que ingrese a medicina no había cursillos.”
¿Y adquirir una constancia en el estudio? “si, porque ya la había incorporado en los colegios a los que asistí.”
Con respecto a este, ¿Cuál es la anécdota que recuerda?“en el estudio de las dos carreras que realice lo hice trabajando y nunca reprobé ninguna materia”
¿Y las dificultades?
“los horarios “
Si tuviera la posibilidad de contar algo que lo haya marcado a lo largo del recorrido, ¿Qué seria?
“la buena predisposición y ayuda que nos brindaron profesores de la facultad de Córdoba, aun sabiendo que realizábamos practicas odontológicas anticipadamente.”
¿Cómo se sintió frente a sus profesores?
“muy bien, respetado por ellos y a gusto.”
¿Con alguno de ellos logro construir algún vínculo? “si, con dos titulares de cátedra llegue a mantener aparte de lo profesional una amistad que no fue mas allá dado que yo tuve que volver a Corrientes.”
¿Cubrieron todas sus expectativas?, ¿Y sus dudas?
“si, cubrieron todas mis expectativas y dudas.”
¿Cuál fue, según su criterio, el examen más importante?
“el examen de ciruja, que fue uno de los últimos de la carrera.”
¿Cuáles eran sus expectativas para el futuro? “ubicarme laboralmente y empezar a trabajar”
¿Las cumplió?
“si.”
Según su criterio, ¿Le falto algo de estudio durante la universidad que en algún momento lo necesito?
“no, no me falto nada.”
¿En algún momento se arrepiente de haber elegido esta profesión? “no, no me arrepiento, al contrario.”
Teléfono: +54 (03783) 457990/457992/457994 – Fax: (03783) 457993
Plan de estudio
ASIGNATURA | DURACION | CARGA HORARIA |
1º Año | ||
Introducción a la Odontología | Semestral | 120 horas |
Anatomía | Cuatrimestral | 80 horas |
Histología y Embriología | Cuatrimestral | 80 horas |
Física - Química Biológica | Semestral | 120 horas |
Informática Aplicada a la Educación I | Bimestral | 30 horas |
Comunicación Oral y Escrita I | Bimestral | 30 horas |
Inglés Técnico Aplicado a las Ciencias de la Salud I | Cuatrimestral | 40 horas |
500 horas | ||
2º Año | ||
Biomateriales | Anual | 120 horas |
Fisiología | Anual | 120 horas |
Microbiología e Inmunología | Semestral | 100 horas |
Práctica Clínica Preventiva I | Cuatrimestral | 80 horas |
Metodología de la Investigación | Cuatrimestral | 40 horas |
Antropología Social | Cuatrimestral | 40 horas |
Inglés Técnico Aplicado a las Ciencias de la Salud II | Cuatrimestral | 40 horas |
Comunicación Oral y Escrita II | Bimestral | 30 horas |
Informática Aplicada a la Educación II | Bimestral | 30 horas |
600 horas | ||
3º Año | ||
Preclínica de Prótesis | Semestral | 120 horas |
Preclínica de Operatoria Dental | Semestral | 120 horas |
Oclusión | Cuatrimestral | 80 horas |
Anatomía Patológica | Semestral | 120 horas |
Radiología | Semestral | 120 horas |
Semiología | Semestral | 120 horas |
Farmacología | Semestral | 120 horas |
Cirugía I Técnicas Quirúrgicas y Anestésicas | Cuatrimestral | 80 horas |
Práctuca Clínica Preventiva II | Cuatrimestral | 80 horas |
960 horas | ||
TÍTULO INTERMEDIO:
| ||
4º Año | ||
Clínica de Prótesis I Curso | Anual | 180 horas |
Clínica Operatoria Dental | Anual | 180 horas |
Periodoncia | Anual | 180 horas |
Clínica Estomatológica | Anual | 180 horas |
Cirugía II Dento - Maxilar | Anual | 180 horas |
Odontología Social y Comunitaria | Cuatrimestral | 80 horas |
Psicología del Niño - Adolescente y Adulto | Cuatrimestral | 60 horas |
1040 horas | ||
TÍTULO INTERMEDIO:
| ||
5º Año | ||
Clínica de Prótesis II Curso | Anual | 180 horas |
Fundamentos de la Ortodoncia | Anual | 120 horas |
Odontopediatría | Anual | 180 horas |
Endodoncia | Anual | 180 horas |
Cirugía III Buco - Máxilo Facial | Semestral | 120 horas |
Odontología Legal | Cuatrimestral | 80 horas |
Odontología Integral
| Cuatrimestral
| 340 horas
|
1200 horas |
Perfil del egresado
El perfil de
Con una sólida formación científica humanística profesional y bioética.
El perfil está concebido como un conjunto de orientaciones, disposiciones, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que conformen capacidades que se consideran necesarias para obtener el grado académico de odontólogo y que podrá derivar su vida profesional hacia una actividad de investigación, docencia, administración, gestión y atención sanitaria pública y/o privada - Se aspira a formar un Odontólogo General con una formación en las áreas humanista, tecnológica y de gestión - Que dé respuestas a los desafíos de
Redaccion personal:
El objetivo de esta carrera es formar profesionales capacitados para desempeñarse en un modelo de asistencia que se oriente hacia el paciente y la comunidad, centrado en los resultados científicos y tecnológicos actualizados; a través del desarrollo de actividades, destrezas y conocimientos básicos y aplicados necesarios para el diagnostico, la prevención y el tratamiento integrado de las patologías prevalentes del sistema estomatognatico; en rehabilitación, prevención, tratamiento y/o derivación de las patologías no prevalentes; en la resolución de algunas urgencias medicas en la practica profesional. El eje directriz de la Carrera de Odontología es la Salud Bucal, componente que no puede estar disociado de la Salud General.
La asistencia integral más que un ideal es una realidad. Los vínculos entre la Odontología y la Medicina aumentan diariamente con la finalidad de preparar a los alumnos para un volumen creciente de pacientes con problemas de salud general y de estrategias de orientación medica para la prevención, diagnóstico y tratamiento. Las ciencias básicas y clínicas relacionan adecuadamente el fundamento científico de salud bucal con la práctica clínica.
La marcha de la ciencia y la tecnología en campos tales como la Biología Molecular, la Inmunología y la Genética, las necesidades de una población que envejece con problemas de salud más complejo, determinan una adecuación y optimización permanente en la formación de los odontólogos.
Las expectativas que tengo sobre la carrera de Odontología son: tener la capacitación adecuada para desarrollar en un futuro lo que me gusta; poder cursar las materias en los años programados que son cinco, para así poder recibirme y dedicarme a eso.
0 comentarios:
Publicar un comentario